Orientación y Psicología

¿Quiénes formamos  el Departamento de Orientación y Psicología?

Dos psicólogas

¿Qué pretendemos?

Implementar un programa de Orientación que implique realizar intervenciones directas e indirectas durante el desarrollo del año escolar.

La labor del Departamento se centra en actividades como: Atención  grupal e individual, planificación  de programas de prevención e intervención, coordinación con docentes, directivos, padres, madres, tutores/as,  y  líderes comunitarios y religiosos  del Reparto Los tres Ojos  e instituciones relacionadas con el área.

A través del desarrollo del Programa de Orientación    se trabajan  los componentes que son  identificados como prioritarios   por   los diferentes estamentos de la comunidad educativa, como son: Hábitos de estudio, apoyo psicopedagógico, educación afectiva sexual, trabajo con padres, madres, tutores/as, apoyo a  docentes, y a la dirección académica,  asesoramiento individual y grupal, autoestima, consejo de cursos, orientación vocacional y profesional, prevención de violencia, de uso de sustancias psicoactivas, del abuso infantil  y  el acoso escolar.   También se trabaja la  educación en valores.

¿Qué hacemos?

1. Asistencia social e individualizada: análisis, evaluación,  descripción e interpretación de las necesidades de los/ las estudiantes y de la institución.

2. Asesoramiento y trabajo con grupos formal e informal.

3.Consulta: Diálogos con docentes, padres, madres, tutores-as, personal administrativo, de apoyo y organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor del desarrollo de la comunidad Reparto Los Tres Ojos

4. Coordinación: Recogida de datos, actividades y procedimiento del Programa de Orientación

5. Planificación: Diseño de las actividades del Programa de Orientación relacionadas con el logro de  metas fijadas.

¿Cómo trabajamos?

Las acciones del Departamento de Orientación y Psicología se  enmarcan bajo dos   principios:

1- Prevención: Se persigue anticiparse en la medida de lo posible a futuros problemas  o minimizar sus efectos.

2 - Desarrollo: Se abarca cada una de  las etapas del desarrollo de los/ las estudiantes.