La educación inicial en el Colegio Cervantes se enfoca a partir de la nueva propuesta curricular del Ministerio de Educación y como tal promueve las potencialidades y capacidades de los niños y niñas mediante su participación en experiencias formativas ricas en estímulos y creadoras de procesos lúdicos, acordes con las características, respetando la diversidad y las diferencias individuales.

Incluye los siguientes cursos:

- Nido

2 años a 2 años y 11 meses - Párvulos en el sistema público

- Maternal

3 años a 3 años y 11 meses - Pre-Kínder en el sistema público

- Kínder

4 años a 4 años y 11 meses

- Pre-Primario

5 años a 5 años y 11 meses


En este nivel, la participación de los niños y niñas se realiza a través de la observación, la indagación, la experimentación, el intercambio verbal, las representaciones variadas de la realidad y las expresiones creativas y artísticas diversas, que promueven el cambio de sus intuiciones y primeras ideas acerca del mundo natural y social hacia otras más lógicas y compartidas.

A través del proceso los niños y niñas van teniendo conciencia de sus acciones y sus efectos, al tiempo que van desarrollando un sentido de sí mismos y de sí mismas, y de las otras personas con quienes se relacionan.

Se procura además que desarrollen al máximo su potencial y su identidad, a través del conocimiento y la valoración de su cultura y de su historia, honrando los valores y símbolos que forjan su nacionalidad.

La labor educativa que desarrollamos promueve la interacción de la niña y del niño con el mundo físico o natural, en el contexto sociocultural, así como con sus pares y personas adultas, priorizando el juego como estrategia por excelencia en este Nivel.