El 2 de Agosto del año 2004, el Colegio Cervantes abrió sus puertas a la comunidad. Su creación fue gestionada por varios residentes del Reparto Los Tres Ojos, en el Municipio Santo Domingo Este, algunos con experiencias previas en el área docente. Se concibió la creación de un centro educativo privado, mixto, laico y plural que pudiera ofertar una enseñanza de calidad, capaz de armonizar con las corrientes avanzadas del pensamiento y orientado al uso de las nuevas tecnologías.

Iniciamos como un colegio grande, pues en el primer año escolar 2004-2005 ingresamos la cantidad de 435 alumnos, los cuales provinieron de 150 centros educativos diferentes, con ubicación cercana a nuestras instalaciones. Actualmente contamos con 760 alumnos distribuidos en los tres niveles de educación: Inicial, Primaria y Secundaria.

Al concluir el año escolar 2014-2015 hemos investido 370 bachilleres, los cuales ingresaron a cursar estudios superiores en las universidades.

La labor desarrollada ha sido aceptada y reconocida por las familias y hemos sido evaluados como un Centro Destacado por el organismo correspondiente del Ministerio de Educación.

Merece especial mención nuestra potencialidad en el área de las artes. Anualmente se presenta una exhibición de los trabajos realizados por los alumnos, la cual es muy valorada por la comunidad educativa y por los visitantes. Hemos participado en las ferias científicas promovidas por el Distrito Escolar 10-04, al cual pertenecemos, obteniendo posiciones relevantes, incluyendo dos primeros lugares.